imagen superior artículo planetario
  • Te encuentras en Inicio

Planetario Huechuraba

Centro de Difusión Científica Comunal

El Planetario Huechuraba es una iniciativa municipal que busca acercar la ciencia a la comunidad a través de una infraestructura moderna, con tecnología de punta, y un programa de actividades de difusión para los vecinos y vecinas de la comuna.

El objetivo es que los estudiantes y vecinos de Huechuraba puedan presenciar de manera gratuita espectáculos de calidad, a fin de contribuir a su formación y derribar las barreras que dificultan el pleno acceso de sectores vulnerables al conocimiento.

La iniciativa sitúa a Huechuraba en una posición privilegiada, integrando a la comuna a la red de centros de divulgación científica tanto de la Región Metropolitana como del mundo entero.

El recinto tendrá capacidad para 93 personas, estará dotado de proyectores digitales, una pantalla de aluminio micro perforado de 180°, sonido envolvente y softwares especiales para la presentación de espectáculos astronómicos. Todo lo anterior, dentro de una cúpula de 200 metros cuadrados y de 16 metros de diámetro.

Estará equipado con el software Digistar 7, conectado con cientos de planetarios en el mundo, y tendrá aplicaciones para la exploración de planetas mediante vuelos interactivos y para la realización de presentaciones en línea con otros centros científicos.

HISTORIA

El proyecto surge a inicios de 2023, como una iniciativa del Alcalde Carlos Cuadrado Prats para ampliar las posibilidades de formación de los niños y niñas de Huechuraba.

Habiendo cumplido con la premisa de ofrecer a la comunidad una educación pública digna, gratuita y de calidad, el paso necesario era contar con un nuevo recurso educativo y de recreación, acorde con el auge de la astronomía y el sitial que ocupa nuestro país en esta disciplina.

El 3 de octubre de 2023 se dio el inicio oficial a la construcción, con la instalación de la primera piedra, en una ceremonia encabezada por el Alcalde y con la participación de estudiantes de las escuelas municipales, vecinos y representantes de la comunidad científica.

HISTORIA DE LOS PLANETARIOS EN EL MUNDO

La historia de los planetarios se remonta a la antigüedad, donde las primeras civilizaciones se preocuparon del estudio del universo y sus constelaciones, tales como los egipcios o los griegos. En la edad media, las catedrales incorporaron relojes astronómicos que mostraban las posiciones del sol, la luna, los principales planetas y las constelaciones.

Con el paso de los años, se construyeron espacios especialmente dedicados a mostrar los movimientos de las estrellas a simple vista, y posteriormente  planetarios mecánicos que simulaban el movimiento de los planetas. El primer planetario data del año 1920, cuando la empresa Carl Zeiss inventó el primer proyector de planetario.

En Chile, el primer planetario data del año 1985 y fue construido e instalado en la Universidad de Santiago de Chile. En el lugar, se instaló un proyector estelar Carl Zeiss modelo VI, que fue donado por la República Federal de Alemania.

Estudiar el Universo nos ayuda a comprender cómo se formaron las estrellas, las galaxias y los planetas, incluyendo a la Tierra, proporcionando información esencial de nuestro propio origen. También nos permite probar teorías físicas fundamentales, ayudando a entender por ejemplo la ley de la gravedad o la relatividad.

La exploración del espacio ha llevado al desarrollo de tecnologías innovadoras que han beneficiado a la humanidad. Por ejemplo, los satélites de comunicaciones e incluso avances médicos, tuvieron origen en la investigación espacial.

Observar los objetos astronómicos, además nos entrega información sobre amenazas potenciales, como asteroides cercanos o eventos cósmicos catastróficos, brindando la oportunidad de desarrollar estrategias para estos riesgos.  Asimismo permite explorar la posibilidad de vida en otros planetas, colaborando con la comprensión de la diversidad del cosmos.