Recicladores de base de Huechuraba obtienen certificación
Diez vecinos y vecinas de la comuna que se dedican al reciclaje acreditaron sus competencias para desempeñarse en el rubro y profesionalizar su actividad.
Coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, 10 recicladores de base de Huechuraba recibieron sus certificados que los acreditan como tales, culminando un proceso de capacitación que se extendió entre mayo de 2022 y febrero de 2023.
La iniciativa es encabezada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo, y es financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Abarcó a un total de 145 trabajadores y trabajadoras de distintas comunas.
El Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, destacó la importancia de contar con recicladores de base acreditados. "Implica un reconocimiento al trabajo bien hecho y por lo tanto esperamos que los 10 vecinos de Huechuraba certificados se multipliquen por muchos más y esperamos que esas certificaciones no sean anuales sino que se hagan más periódicamente, porque eso demostrará que el reciclaje de base va avanzando y la certificación de ello va asegurando el profesionalismo del trabajo que se desarrolla", aseguró.
Óscar Fuchslocher, uno de los trabajadores acreditados de Huechuraba, agradeció el apoyo recibido desde el Municipio. “Le doy gracias a la gente de la comuna, especialmente al Alcalde y todo su equipo, que me han ayudado a obtener esta certificación y realmente para mi es la primera piedra para algo grande que queremos crear, que es tener un centro de acopio para todo lo que es el reciclaje informático”, dijo.
Para la recicladora Claudia Suazo, la certificación “significa la recompensa de una vez haber pensado que podía generar una ayuda para todos, en un sentido de humanidad, de amor al prójimo”. Además, envió un mensaje a los vecinos de Huechuraba: “Decirles a las personas a quienes yo les recibo su material que lo sigan haciendo, que hay alguien que se los va a recibir, si no yo, en el futuro probablemente hasta mis hijos lo tomen más profesionalmente”.
Por su parte, Nelson Vásquez afirmó que haber obtenido la acreditación constituye un respaldo al trabajo que realizan los recicladores en los barrios. “Permite potenciar el desarrollo de una labor que nos está solicitando el sistema, el planeta. La verdad es que vemos que día a día se sigue contaminando y dentro de todo eso nos estamos poniendo en riesgo”, comentó.
Con estas 10 nuevas acreditaciones, ya son 23 los recicladores de base de Huechuraba que se encuentran certificados y que trabajan en colaboración con el Municipio.