Funcionarios de la educación municipal se capacitan en prevención de quemaduras
La iniciativa permitió profundizar conocimientos para la prevención y reconocimiento de situaciones de riesgo en los establecimientos educacionales.
En el marco del trabajo intersectorial entre los Departamentos de Salud y Educación del Municipio y gracias a una colaboración con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), se realizó una capacitación dirigida a funcionarios de las escuelas municipales y jardines infantiles de la comuna. Esta iniciativa, enfocada en la promoción de la salud, constó de dos sesiones formativas orientadas a la prevención de quemaduras en niños, niñas y adolescentes.
“La capacitación permitió a los participantes comprender el impacto de las quemaduras en la salud individual, familiar y social, profundizar en conocimientos de prevención y reconocer situaciones de riesgo. De esta manera, los asistentes adquirieron herramientas prácticas para actuar adecuadamente frente a incidentes de este tipo en el entorno de los recintos educativos”, afirmó Sofía Vergara, encargada comunal del Plan de Salud Escolar.
Por otra parte, Catalina Vidaurre, enfermera de COANIQUEM, explicó cómo se gestó la jornada de capacitación: "La institución establece convenios de colaboración con el municipio y es por eso que nos comprometemos a educar a la comunidad, para prevenir posibles accidentes con riesgo de quemaduras en la población infanto juvenil y también sobre cómo dar los primeros auxilios a los afectados”.
Cada uno de los participantes recibió su certificación como monitor, lo que refuerza su compromiso en promover la seguridad y el bienestar en las comunidades educativas, con un enfoque preventivo integral y educación continua sobre temas de salud.