Nuevas cámaras comunitarias para los barrios de Huechuraba
El proyecto contempla la instalación de 144 nuevos dispositivos con su respectivo sistema de altoparlantes, beneficiando a 23 Comités de Seguridad.
La Municipalidad de Huechuraba se adjudicó un nuevo proyecto de cámaras comunitarias para Comités de Seguridad, iniciativa que será financiada a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) 2024 de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El proyecto, postulado por la Dirección de Seguridad Pública municipal, se denomina "Red Integrada de Vigilancia Comunitaria - Huechuraba Segura” y contempla la adquisición e instalación de 144 nuevas cámaras comunitarias y un sistema de aviso por altoparlantes, lo que beneficiará a 23 Comités de Seguridad de la comuna. Se considera una inversión total de $74.700.000, los que serán aportados por el mencionado programa gubernamental.
El objetivo es articular en conjunto a los Comités de Seguridad Ciudadana una Red de Vigilancia Comunitaria, por medio de la instalación de un sistema de televigilancia y alerta para responder a situaciones de riesgo, permitiendo una mejor capacidad de reacción ante delitos e incivilidades que ocurran en barrios de la comuna. A su vez, estos dispositivos permitirán contar con medios de prueba ante alguna investigación que así lo requiera.
Los vecinos y vecinas de los sectores donde se instalarán estos equipos serán capacitados en el correcto uso del sistema, estableciendo protocolos de coordinación con el personal de seguridad municipal y de articulación entre los comités.
El proyecto permitirá ampliar la cantidad de Comités de Seguridad beneficiados con cámaras comunitarias a lo largo de la comuna y así complementar la Red de Cámaras de Televigilancia Municipal, además de fortalecer la capacidad de organización y coordinación por parte de la comunidad.
La iniciativa, que acaba de ser adjudicada, se suma otro proyecto en ejecución y otros dos ya ejecutados, totalizando 4 proyectos de la Red de Vigilancia Comunitaria. Con ello se beneficiará a un total de 68 comités de seguridad, a través de la instalación de 402 cámaras comunitarias.
Estas 402 cámaras serán un complemento a la vigilancia que proveen las 73 cámaras de Televigilancia Comunal.