Municipalidad otorga reconocimiento a organizaciones que obtuvieron recursos del 8%
19 organizaciones de la comuna se adjudicaron financiamiento para ejecutar diversos proyectos en beneficio de la comunidad.
25 organizaciones de Huechuraba postularon al Fondo Comunidad Activa, parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se enmarca en las facultades que le otorga la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2024 a los Gobiernos Regionales.
19 de ellas se adjudicaron recursos por más de 136 millones de pesos en total. Se trata de 12 Comités de Seguridad, 5 organizaciones deportivas, un grupo de personas mayores y la Fundación Cristo Vive, que recibieron un reconocimiento en una ceremonia en el Salón del Concejo Municipal.
El Alcalde Carlos Cuadrado Prats subrayó la capacidad de los dirigentes para generar proyectos y el apoyo de los equipos municipales para lograr la adjudicación de los recursos. “Cuando hay 25 organizaciones que postulan y 19 se adjudican montos, nos llena de orgullo. Es un trabajo bien hecho, un trabajo planificado y apoyado por el municipio. Por lo tanto, son más de 136 millones de pesos que van a entrar en proyectos de seguridad, de deportes y sociales que van a beneficiar no solo a los grupos que postularon, sino también a los ciudadanos de la comuna”, dijo.
“Mis felicitaciones a todos los que fueron partícipes de esta ceremonia y una felicitación muy grande a todos aquellos que están pensando el desarrollo de la comuna y pensándolo no solo en función propia sino que en función de los demás”, enfatizó el Alcalde.
Rosa Fierro, dirigenta del Club Deportivo Defensor Einstein, explicó que los 2 millones 109 mil 993 pesos adjudicados “es la única forma que nosotros podemos solventar, para comprar los equipos, cosas así, son gracias a estos fondos que nosotros realizamos para poder tener implementos deportivos para nuestros jóvenes, nuestros viejos y todos”.
Ninoska Ferreira, del Comité de Seguridad Las Frutillitas en Acción, precisó que con los 9 millones 547 mil 670 pesos recibidos instalarán “cámaras y alarmas comunitarias desde El Llantén hasta Las Frutillas, Las Frutillas hacia Recoleta y Los Cerezos con Guayalolén. Ese es el abarque que nosotros hacemos con las cámaras y alarmas comunitarias”.
En representación de la Fundación Cristo Vive, Ramón Cruz, comentó que el proyecto por el que se adjudicaron 9 millones 350 mil pesos busca promover el deporte para la niñez de los nuevos barrios sociales de Huechuraba. “Aprovechar que hoy día la fundación se está rodeando de los edificios que están al lado, que son vecinos, aprovechar también no solo a darles formación laboral sino también algo de sentido social, de manera que los vecinos puedan participar con nosotros, no solo la formación sino también con sus hijos y darles un lugar de esparcimiento, que tengan deporte y que ellos también puedan, de esa forma, participar como familia dentro de Fundación Cristo Vive”.
Viviana Rojas, del Comité de Seguridad Haras V, en el Sector Poniente, cuyo proyecto se adjudicó 8 millones 324 mil 528 pesos, indicó que “es la primera vez que postulamos, realmente fue sorprendente que nos dieran el resultado positivo. Nosotros vamos a poner cámaras de seguridad en nuestro barrio para que los vecinos puedan tener acceso y hacer un circuito de monitoreo y mi mayor sueño es que esa red de cámaras pudiera algún día estar conectada a la Municipalidad”.
Por su parte, Paula Pinto, del Comité de Seguridad Haras IV manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido de los equipos municipales. “Primero, contenta, feliz, se trabajó entre poquitos, pero se hizo con harto cariño el proyecto. El proyecto está enfocado en dar seguridad con cámaras y chicharras al parque que tenemos en la zona alta de nuestro barrio, que es público, al cual asisten jóvenes, en el fondo, los mismos vecinos salen a pasear y la verdad es que se convierte en algunos momentos en foco de sucesos extraños que queremos evitar”, explicó.