Municipio inaugura Sala de Innovación en el Centro Educacional Bicentenario de Huechuraba
Es la tercera a nivel nacional y la primera en un establecimiento de educación pública.
Con el fin de brindar a los estudiantes de la comuna un nuevo espacio para su proceso de aprendizaje, el Municipio habilitó una Sala de Innovación en el Centro Educacional Bicentenario de Excelencia de Huechuraba (CEBEH).
El lugar está dotado con modernos proyectores con tecnología táctil, computadores y mobiliario especial para el trabajo en grupos. Además, está divido en diferentes estaciones, diseñadas para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos en sus distintas etapas.
Tras inaugurar la sala, el alcalde Carlos Cuadrado Prats expresó que “los jóvenes van a poder trabajar en equipo, van a poder trabajar individualmente, van a poder hacer exposiciones, van a poder hacer simulaciones, van a poder adquirir conocimientos a través de las pantallas, por lo tanto, estamos muy felices de que esta sea la sala del futuro donde se forman las futuras generaciones de Huechuraba y de la patria”.
La creación de este espacio es fruto de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Huechuraba y las empresas tecnológicas Lenovo, Intel, Google y Epson.
Sebastián Galeazza, gerente general Lenovo Chile, dijo que “lo que queremos generar es un espacio de colaboración, un espacio que llame a la creatividad, pero un espacio que prepare a nuestros niños en lo que el futuro les va a deparar. De lo único que estamos seguros es que la tecnología va a ser predominante en el futuro de nuestros niños y desde Lenovo tenemos esa responsabilidad como empresa tecnológica a nivel mundial, de colaborar con nuestros niños en el futuro que ellos puedan generarse”.
Para la comunidad del Centro Educacional, la Sala de Innovación es un complemento ideal para el proceso formativo de los alumnos y alumnas. Así lo explicó la directora del establecimiento, Doris Arévalo: “Nosotros hace varios años, desde la pandemia, venimos trabajando en Aprendizaje Basado en Proyectos. Hemos ido perfeccionando a los profesores, los estudiantes han ido implementando esos trabajos y en el fondo esta sala es como el resumen de todo el proceso que vive un estudiante que elabora un proyecto, desde el pensar en qué va a hacer, en el trabajo colaborativo, después cómo lo concreta y finalmente cómo lo presenta”.
En opinión de la alumna Javiera Rojas, la nueva sala es “bacán”, porque “la tecnología ahora es una herramienta principal en la educación, entonces que nosotros podamos tener acceso a este tipo de espacios nos soluciona muchas cosas. Nos va a servir cuando tengamos que hacer trabajos, presentaciones, investigaciones, todos esos proyectos importantes, esto es la base para poder realizar esas cosas”.
Visita al Planetario
Tras la inauguración del moderno espacio educativo, los representantes de las empresas tecnológicas presentes en la ceremonia conocieron el Planetario Huechuraba, invitados por el alcalde.
Dentro del domo, pudieron ver un adelanto de las presentaciones que pronto podrán ver los niños y niñas de Huechuraba, y quedaron maravillados.
Sebastián Galeazza, de Lenovo Chile, afirmó que “este es un fiel ejemplo de que cuando realmente hay un proyecto y hay voluntad, se pueden conseguir las cosas, se pueden hacer cosas distintas en pos de un objetivo que es la educación de nuestros niños”.
Rodrigo Troncoso, representante de Epson Chile, agregó que “esto es como un hito y un ejemplo para elevar expectativas de lo que uno ve en el día a día. Si una municipalidad, con las características que tiene Huechuraba, con las problemáticas que puede tener una municipalidad, logra sacar adelante un proyecto como este, la verdad es que es digno de imitar y replicar. Ojalá que uno viera esto en distintas comunas, en distintas partes del país”.