Memorias a puntadas
Memorias a puntadas
Memorias a puntadas
Memorias a puntadas
Memorias a puntadas
  • Te encuentras en Inicio

09

Julio 2024

“Memorias (a)puntadas, nuestro lugar en la historia”

Arpilleristas de Huechuraba son parte de la exposición itinerante que recorrerá distintas comuna de la RM.

La muestra, que se enmarca en una iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Museo Histórico Nacional, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, consta de 30 piezas, de las cuales 10 tienen representación local, convirtiéndonos en la comuna con mayor participación de la Región Metropolitana. Huechuraba fue la primera estación de itinerancia, luego de ser inaugurada y exhibida en el Museo Histórico Nacional y Casa Velasco.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats entregó un reconocimiento a las vecinas que acogieron el llamado a participar con sus trabajos, subrayando la importancia de mantener viva la memoria y las tradiciones. “Hemos dicho que en Huechuraba los principios no se transan y la historia se respeta. Ver este tipo de arte, que posiblemente está en alguna casa de todas las ciudades de Europa, que mostraban lo que en Chile sucedía cuando aquí no se podía decir, demuestran que nuestra comuna ha sido vanguardia siempre en la cultura y en el arte”, dijo.

“Me siento muy feliz de que esta exposición itinerante haya recorrido y contagiado, en todos los centros de salud de la comuna, a otros vecinos y que haya estado en el patio principal de nuestra municipalidad y que hoy estemos clausurando esta itinerancia que hace solo la posta a otra comuna, que exhibirá esta belleza a otros vecinos y a otros hombres y mujeres que vivieron y no vivieron hace 50 años lo que sufrió Chile”, destacó el Alcalde.

La encargada de Patrimonio Inmaterial de la RM de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial, del Ministerio de las Culturas, Andrea Lustig, calificó como todo un éxito la exposición. “Me parece que el patrimonio cultural inmaterial está siempre vivo, siempre se está reinventando y acá en la comuna de Huechuraba está más que presente, todos los días hay arpilleristas que bordan, todos los días están mirando el mundo y haciendo sus arpilleras y reflejando lo que sienten, lo que piensan, lo que viven, y eso esperamos que pueda seguir realizándose de aquí al futuro y que siga adelante”.

Juany Olave, arpillerista participante de la muestra y vecina de Huechuraba, relató su experiencia en “Memorias (a)puntadas, nuestro lugar en la historia” y el proceso creativo para la realización de los trabajos, que fue muy sanador para todas quienes participaron: “Eso fue lo que pasó en cada una de las mujeres que bordamos… Eso ha sido lo más lindo. Nosotros cuando bordamos nos dijeron que iban a empezar a itinerar, pero no sabíamos, si iba ir a otro lado y el alcalde fue al cierre ahí en casa Velasco y ahí él dijo 'sí, yo la pido para que llegue a la comuna' y ha sido bellísimo para la gente”.

Solange Cortés, otra de las expositoras, también comentó su experiencia. “Es maravilloso porque a pesar de la pena, de los recuerdos, de los horrores que vivieron otras compañeras que fueron mucho más crudos, pudimos concordar que la memoria es muy importante y la memoria plasmada en hilos, en retazos es maravilloso como arte y como una entrega de testimonio de lo que uno quiere expresar y de lo que pasó, en fin, la memoria”, expresó.