Nuevo espacio del Centro de Día para personas adultas con discapacidad
Se trata de una iniciativa que promueve el paso a la vida independiente, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2024.
El Centro Día es un servicio de estancia ambulatoria y diurna para personas con discapacidad adultas, de 18 a 59 años, con el objetivo de favorecer el tránsito a la vida independiente que comenzó a funcionar el año pasado y hoy, que con recursos municipales y del gobierno central permitió la habilitación de un nuevo espacio en el Centro de Terapias Complementarias, en Av. Recoleta N° 5905.
El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, subrayó que “este Centro Día para personas en situación de discapacidad representa nuestra lealtad a quienes quizás son los más vulnerables entre los vulnerables y que nosotros tengamos la posibilidad de transformar este espacio en un espacio de acogida para ellos, para que puedan desarrollar talleres artísticos o para realizar sus terapias físicas, es lo que Chile debiera imitar y replicar en todo nuestro país”.
“Nos sentimos muy felices de poder complementar los recursos venidos desde el gobierno central, a través de la Senadis, con nosotros con los recursos municipales, para que esto sea un espacio de dignidad y cariño para quienes saben las necesidades que tienen y también señalar que la grandeza de una administración también se mida por la forma con que uno trata a las personas en situación de discapacidad”, subrayó.
Para los usuarios que asistieron a la inauguración del nuevo espacio, se trata de la consolidación de un lugar que les ha permitido alcanzar importantes logros. “Me he sentido muy aliviado y muy calmado. También para mí Centro de Día, vuelvo a reiterar, ha sido una experiencia muy agradable, muy bonita y también de tus compañeros puedes aprender, aprender de ellos y ver sus debilidades, habilidades. Cada uno no es perfecto, cada uno tiene sus habilidades y, vuelvo a reiterar, amigos míos y compañeros y personas que están pasando por un proceso difícil, sigan viniendo al Centro de Día”, señaló Benjamín Farías.
David Cancino, usuario del Cosam y del Centro Día, destacó que “es cómodo, sobre todo, porque hay mucha variedad de entre todos los usuarios y al final llega uno a comprender mejor a la gente”.
Para Carlos Álvarez se trata de una instancia muy enriquecedora. “Ya he asistido varias veces a Centro de Día, una experiencia bonita, hermosa, muy acogedora con el personal también, también mucha cómo te dijera, mucha confianza, cercanía”.
La encargada de la Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Viviana Álvarez, explicó que “Acá van a poder encontrar una línea de trabajo terapéutica, tenemos fonoaudióloga, psicóloga, terapeuta ocupacional, que realizan un trabajo también de estimulación en distintas áreas, una estimulación integral, y también tenemos un trabajo, una línea que trabaja la facilitación de talleres comunitarios”.