25 vecinas de Huechuraba son las nuevas conductoras del transporte público
Cumplieron con un riguroso curso de conducción profesional en NCO y fueron contratadas por RBU, donde ya están en fase de entrenamiento.
El Alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats, destacó la importancia del trabajo colaborativo público – privado para incorporar a vecinas de la comuna al mundo laboral formal, sobre todo en un rubro donde predominan los hombres.
“Nos llena de orgullo. Era un espacio privativo de hombres y ahora cada vez más mujeres lo van ocupando y el transporte se hace más suave, las reacciones son más suaves y uno disfruta más el viaje. Por lo tanto, me siento muy feliz de estar aquí con DTPM, con RBU y la Municipalidad en un evento que motiva a que otras mujeres sigan el camino que otras ya marcaron por ustedes”, dijo el Alcalde.
Las 25 vecinas, ahora conductoras del transporte público, accedieron a este programa a través del Departamento Laboral de la Municipalidad. Luego fueron capacitadas y preparadas para obtener la Licencia de Conducir Profesional por los equipos del Grupo NCO, empresa ubicada en Ciudad Empresarial. Finalmente, firmaron su contrato laboral con RBU y comenzaron el entrenamiento a bordo de los buses.
“Ha sido una experiencia maravillosa para mí, en realidad es un sueño que tenía hace mucho tiempo y se dieron todas las instancias para poder realizarlo. De verdad, súper contenta con mis compañeras, fue una experiencia genial y todavía sigue siendo una experiencia en realidad, porque estamos recién en entrenamiento, tomando todo tipo de buses y nada, espero que sea lo mejor”, comentó Carolina Pérez, una de las nuevas conductoras de RBU.
Una de sus compañeras, también vecina de Huechuraba, Valeska Aranda, señaló que junto con acceder a un trabajo formal fue un gran desafío. “Muchas veces vi a muchas mujeres conduciendo, entonces yo dije por qué si ellas pueden por qué yo no puedo. Entonces, me encantó. Esta experiencia es única y es una gran oportunidad que hay que saber aprovechar”.
La directora de DTPM, Paola Tapia, manifestó que “como directorio de Transporte Público Metropolitano estamos avanzando en generar un sistema Red Movilidad que integre a hombre y mujeres. Hoy damos un paso en conjunto con la Municipalidad de Huechuraba, con la empresa operadora, con la también escuela de conductores, para incorporar 25 nuevas mujeres que no sólo es la mirada femenina sino también generan empatía, generan un clima laboral mejor y también dan más seguridad”.
El Gerente General de RBU, Hernán Berrios, manifestó que la incorporación de mujeres en la empresa ha tenido un impacto positivo. “Ha sido muy gratificante incorporar mujeres porque ha cambiado un poco nuestra forma de hacer las cosas. Hemos tenido mejoras en los ambientes de trabajo, lo que nos permite potenciar aún más este tipo de iniciativas donde hacemos una colaboración entre el mundo privado y público para lograr buenos objetivos y poder empoderar también a la mujer”.
En la misma línea, el Director de Grupo NCO, Nimrod Mor, precisó que “es un proceso muy lindo, estamos entrando a un grupo en que verdaderamente podemos realizar un cambio y aportar a la comunidad. Para eso estamos, llegamos para brindar una experiencia un poco diferente y ha sido un lindo proyecto con la DTPM y con la RBU y la Municipalidad de Huechuraba y estamos felices de estar acá”.