Ministro de Educación realizó cuenta pública en el Centro Educacional Bicentenario de Excelencia de Huechuraba
El Secretario de Estado destacó la gestión encabezada por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats en el fortalecimiento y promoción de la educación pública y de calidad.
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estuvo acompañado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, además de parlamentarios, autoridades y representantes de instituciones y gremios.
En su intervención, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats enfatizó que la educación es el único motor real de promoción social y recordó que en el hoy Centro Educacional Bicentenario de Excelencia de Huechuraba, hace 13 años la anterior administración iba a instalar pórticos detectores de metales. “Cuando hay voluntad política de transformación social profunda se logra que una escuela estigmatizada con pórticos detectores de metales hoy sea Liceo Bicentenario”, subrayó.
Asimismo, agradeció que “el Ministerio de Educación haya confiado en Huechuraba para hacer su cuenta pública, estamos orgullosos del trabajo que ha hecho el ministerio, el ministro y el gobierno del presidente Boric por la educación pública de Chile y nosotros hacemos nuestra parte. Todas nuestras escuelas tienen módulos dentales donde atendemos gratuitamente a todos nuestros niños; nos acaba Google de declarar el Primer Distrito en Hispanoamérica para la Educación; tenemos todas las salas de clases, excepto en un colegio, con aire acondicionado; por lo tanto, estamos haciendo todo lo necesario para que nuestros niños estudien en condiciones de dignidad que todo Chile espera”.
El ministro Nicolás Cataldo destacó la gestión del Alcalde Carlos Cuadrado Prats en el fortalecimiento y promoción de la educación pública de calidad, al referirse a la crisis de la educación municipal.
“No quiero hacer generalizaciones injustas, menos cuando quien nos recibe hoy es un alcalde que ha demostrado un compromiso irrestricto con la educación. De hecho, antes de partir, tuvimos al frente el placer de visitar junto a las autoridades que nos acompañan, el planetario que se está construyendo, que va a ser el planetario más moderno del país y el segundo planetario que tiene nuestro país, extrañamente siendo un país donde se concentra una cantidad importante de la observación astronómica mundial”, enfatizó.
Al informar sobre los avances que tuvo su cartera en el último año y la próxima agenda de trabajo, Cataldo dijo que “nuestra misión es velar por la educación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, para lo cual resguardamos las trayectorias educativas. Y nuestro trabajo tiene también otro horizonte, que es garantizar el bienestar de quienes integran las comunidades educativas: docentes, estudiantes, asistentes de la educación, directivos y familias”.
El ministro explicó que hoy “estamos haciendo frente a los desafíos que han ido emergiendo con la normalización de las actividades pedagógicas. Seguimos trabajando para recuperar y mejorar los índices de asistencia y aprendizaje, pero no nos movemos para volver donde estábamos, sino para avanzar, para ir más allá. Ese es el propósito que nos anima día a día”.