Comités de seguridad estrenan nuevas cámaras de televigilancia
El proyecto contempló la instalación de 18 kits con 72 cámaras, altoparlantes y equipos de registro de imágenes.
Vecinos y vecinas pertenecientes a 16 comités de seguridad de Huechuraba están viendo los frutos del trabajo articulado entre la comunidad organizada y el Municipio, al ser beneficiados con la instalación de cámaras de televigilancia comunitarias en sus barrios.
La iniciativa fue postulada por la Municipalidad ante la Subsecretaría de Prevención del Delito, que financió la adquisición e instalación de 18 kits compuestos por cámaras, equipos de registro de imágenes y altoparlantes.
Al encabezar la ceremonia de cierre del proyecto, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats destacó este hito como un ejemplo del trabajo serio que realiza el Municipio para abordar las problemáticas de seguridad.
“Las cuestiones de seguridad se trabajan no desde la histeria ni la desesperación, ni la locura, con mayor razón cuando los temas son importantes hay que trabajarlos con absoluta seriedad y responsabilidad”, dijo.
El Alcalde adelantó que esta iniciativa seguirá ampliándose. “Ya postulamos un segundo fondo, vamos a entrar con 136 cámaras más”, afirmó en alusión al nuevo proyecto ya adjudicado por el Municipio y que beneficiará a otros 23 comités de seguridad.
El director de Seguridad Pública Comunal, Gonzalo Valero, explicó que las cámaras se instalan en los frontis de las casas, apuntando y enfocando hacia el espacio público. “Además del equipamiento en cuanto a cámaras, también considera una alarma sonora que permite disuadir que puedan ocurrir ciertas incivilidades y delitos en el espacio público y también en el barrio”, señaló.
Los representantes de los comités valoraron el poder contar con estas herramientas. “Hay que unirse para poder lograr estas cosas”, comentó Paulina Villouta, del Comité de Seguridad “La Yareta Unida”.
Roberto Salas, presidente del Comité de Seguridad “Guillermo Subiabre en Alerta”, afirmó que “nos ha ayudado a proteger nuestro entorno, ha sido bastante buena la experiencia que hemos tenido. Tenemos un grupo de Whatsapp también, donde nos comunicamos todas las cosas que vemos por el monitoreo que hacemos cada vecino y cuando vemos que hay algún problema nos damos el aviso correspondiente”.
Los miembros de los comités tuvieron una participación activa en el proyecto, siendo parte del diseño, la postulación y la ejecución.
El rol de la comunidad organizada fue destacado por el coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Juan Mora. “Para la Subsecretaría de Prevención del Delito es altamente relevante el fortalecimiento del tejido social, la participación, la organización de las comunidades. Mientras exista un tejido social fuerte, una comunidad organizada, participativa, se inhiben posibilidades de ocurrencia de delitos, que el delito se instale en ciertos barrios”.