Con obra de teatro y picnic se dio cierre al Programa Senda Previene 2022
Alumnos y alumnas de escuelas de la comuna disfrutaron de un día de recreación y reconocimiento por su participación en las distintas instancias de intervención preventiva en sus establecimientos.
La Municipalidad de Huechuraba, por medio del Programa Senda Previene de la Oficina Comunal de Prevención y la Dirección de Seguridad Pública, generó un espacio de distención en las áreas verdes de la Fundación Cristo Vive, para dar término a las intervenciones preventivas realizadas durante 2022.
En la actividad participaron alumnos de las escuelas Ernesto Yáñez, Santa Victoria, Santiago de Guayaquil, Centro Educacional de Huechuraba, José Abelardo Núñez, y Santa Teresa.
Según explicó el Trabajador Social de la Escuela Santa Victoria, Cristóbal Núñez, el programa Senda Previene es un gran proceso de intervención que busca prevenir el consumo de drogas y alcohol por parte de niños niñas y adolescentes. “Es muy relevante el proceso que se ha hecho con Senda, porque habla de temáticas preventivas y emocionales que muchas intervenciones en las escuelas no abordan de manera focalizada”, dijo.
Durante la jornada se presentó la obra "Te dejo cuando quiero", de la compañía Lacloqueteatro, orientada a fortalecer los factores protectores trabajados con las comunidades educativas. La pieza teatral contempla incluye distintas representaciones que tratan las problemáticas que viven los adolescentes, como las relaciones con la familia, los cambios de personalidad y la incursión en el mundo de las drogas y el alcohol.
Isidora Porma, alumna de la Escuela Santa Victoria, valoró la presentación. “Creo que están bien porque así algunos niños que están metidos en la droga les puede hacer súper bien y pensar más sobre eso que les está pasando", comentó.
Pablo Fuentes, del mismo establecimiento, afirmó que “me gustó el taller que hicieron, te da mucha enseñanza y te deja un gran espacio para poder expresar tus sentimientos, alegrías, por eso me gustó venir para acá y disfrutar de esta actividad”.
“Me parecen increíbles estos talleres que están haciendo, más que todo para que la gente aprenda a amarse como son, a no drogarse, tomar o fumar”, agregó Gianella Fariña, estudiante del Centro Educacional Ernesto Yáñez.
En el marco del Programa Senda Previene, los niños, niñas y adolescentes de Huechuraba tuvieron atención de manera individual con psicólogos y trabajadores sociales, los cuales también intervinieron el área de la familia, fortaleciendo sus habilidades e identificando factores de riesgo.