En Huechuraba se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción
Instituciones que trabajan por la transparencia y la probidad se reunieron en el Edificio Consistorial, para revisar los avances y desafíos en la materia.
La Municipalidad de Huechuraba fue el escenario para la conmemoración oficial del Día Internacional contra la Corrupción, encuentro que reunió a alcaldes, autoridades de gobierno y representantes de instituciones vinculadas a la probidad y la transparencia.
En la instancia, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, compartió los avances en la elaboración de la Estrategia Nacional de Integridad Pública y los principales resultados de la consulta pública realizada para construir dicha política.
Según la consulta las principales herramientas contra la corrupción son educar y formar en ética desde temprana edad (33,9%).
En tal sentido, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats destacó la importancia de fortalecer la educación pública. “Compramos una escuela privada para hacerla pública, construimos dos jardines infantiles, hemos becado a más de 15 mil alumnos en educación básica, media y superior, hemos rehecho las escuelas en La Pincoya invirtiendo más de 6 mil millones en 7 escuelas”, dijo.
“Cuando uno aprecia en el tiempo el comportamiento cívico superior de los ciudadanos que represento, uno tiende a pensar que, en parte, esa conciencia cívica superior que va a impedir la corrupción se ha ido construyendo con los aportes que en educación hemos hecho”, agregó.
Durante el encuentro, realizado en el Edificio Consistorial, la ministra Ana Lya Uriarte anunció el patrocinio del Ejecutivo al proyecto de ley “Municipios Transparentes”. Dicha moción parlamentaria propone 30 medidas para prevenir la corrupción, ampliar los mecanismos de participación ciudadana y elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal.
“Nos interesa muchísimo apoyar esta iniciativa porque la primera casa que visita el ciudadano, la ciudadana, es la casa municipal, esa es su puerta de entrada y por eso requerimos que haya confianza, confianza en la probidad del alcalde, de los concejales, de los funcionarios municipales, de toda la comunidad que conforma la municipalidad”, afirmó la ministra.