Mujeres de Huechuraba se capacitarán para trabajar como conductoras del transporte público
Las alumnas se formarán para obtener licencias profesionales y trabajarán en recorridos al interior de la comuna.
Los cursos son fruto de una colaboración público privada entre el Directorio de Transporte Público Metropolitano, la Municipalidad de Huechuraba y la empresa STU, que forma parte del sistema RED y financiará las capacitaciones.
El objetivo de esta alianza es generar nuevas oportunidades de formación e inserción laboral, favoreciendo la inclusión de las mujeres en el rubro del transporte y contribuyendo a reducir las brechas de género.
Así lo manifestó el Alcalde Carlos Cuadrado Prats en la ceremonia de inicio de los cursos, realizada en la Plaza Cívica. “Es una demostración de compromiso del Municipio y de la empresa privada el hecho de que nosotros, preocupados de nuestras mujeres, y la empresa preocupada de tener mujeres conductoras, nos asociemos para que finalmente sean mujeres de nuestra comuna las que conduzcan buses eléctricos y buses Euro 6 al interior de la comuna”, dijo.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, afirmó que “Huechuraba es una comuna a la que necesitamos que llegue más electromovilidad, más buses ecológicos y, por lo tanto, que sean mujeres de la propia comuna, vecinas, quienes van a llevar y van a estar a cargo de estos buses, es muy importante destacarlo”.
Las alumnas inscritas en el curso destacaron la posibilidad de adquirir licencia profesional e integrarse como conductoras al sistema de transporte público, trabajando en Huechuraba, como lo expresó Carla Vásquez: “Quise salir a trabajar afuera pero pensando en el bienestar para mi familia. Lo encontré maravilloso, me lo mandaron en un grupo de la junta de vecinos de donde vivo y dije al tiro ¡esta es mi oportunidad! Bacán que la den acá y que estemos trabajando en la comuna”.
La empresa STU, a la que pertenecen los recorridos donde trabajarán las conductoras formadas en esta iniciativa, iniciará sus operaciones en Huechuraba durante el primer trimestre de 2023.