Personas migrantes de Huechuraba conocen sobre sus derechos en salud
En el Cesfam La Pincoya se llevó a cabo el Diagnóstico de Salud para Personas Migrantes, como complemento para la planificación de acciones en salud durante 2023.
La Municipalidad de Huechuraba, a través del Programa de Acceso a la Salud de Migrantes del Departamento de Salud, busca fomentar la participación social de este grupo de la población, con el fin de generar estrategias acorde a sus necesidades en este ámbito.
La instancia fue un espacio propicio para reforzar la voluntad y objetivo de avanzar en el acceso universal a la salud para todas y todos los vecinos de Huechuraba. Con el reconocimiento de la migración como determinante de la salud, se releva la importancia de mantener como estrategia continua las charlas informativas, donde se informa a los migrantes respecto de la oferta municipal, cómo inscribirse, y los deberes y derechos en salud.
Entre los temas mencionados están la instalación de facilitadores interculturales en los Centros de Salud, número de identificación provisoria FONASA, entre otros. Dentro de los participantes, asistieron personas inscritas en nuestros establecimientos siendo residentes de otras comunas, quienes relataron experiencias negativas sobre discriminación en sus anteriores centros de salud. En ese sentido, destacaron la buena recepción en Huechuraba para mantener o mejorar su estado de salud.
“Me pareció muy buena esta actividad porque uno puede saber a qué acudir y cómo reclamar los derechos para acceder a la salud. Pude disipar muchas dudas y me voy más tranquila”, afirmó Yamileth, ciudadana colombiana.
En la misma línea se manifestó Robert: “Recogí mucha información sobre beneficios muy buenos, llevo poco tiempo en el país así que realizaré pronto el proceso de inscripción en el Centro de Salud”.
Como actor estratégico y vinculante con el área de salud, participó la Oficina de Derechos Ciudadanos, con el objetivo de abordar temáticas como la regularización migratoria, entre otras.