Taller de Hidroterapia permite la rehabilitación integral de usuarios en situación de discapacidad
El objetivo del taller es potenciar el proceso de rehabilitación de los usuarios mediante ejercicios de fortalecimiento, movilidad y coordinación en el agua.
Con sesiones de trabajo realizadas en la piscina temperada de Huechuraba, se desarrolló el taller de Hidroterapia, estrategia desarrollada por los profesionales de las tres salas de rehabilitación de nuestra comuna, ubicadas en los CESFAM La Pincoya, El Barrero y Dr. Víctor Castro Wiren, sumado al apoyo del Departamento de Deportes,.
“Para nosotros como equipo de rehabilitación es sumamente importante el desarrollo de este taller dado el impacto positivo en cada una de las personas que participan, no solo en la parte física, sino que por los beneficios que trae a la salud mental de cada uno de ellos, estableciendo un espacio en donde olvidan sus dolencias u otros problemas que puedan tener”, afirmó Francisco Padilla, kinesiólogo, referente del programa Rehabilitación Integral.
Los usuarios que participaron del Taller de Hidroterapia valoraron de manera positiva la iniciativa, “me ha servido mucho porque estaba con problemas a la columna y desde que estoy acá, ahora puedo caminar con menos dolor. Además, el taller nos sirve para compartir con otras personas”, dijo Inés Molina, quien proviene de la sala de rehabilitación Cesfam El Barrero. Mientras que Juan Zenteno afirmó que, “vengo a rehabilitación por una hernia y quiste lumbar que no me permite trabajar y desde que estoy en la piscina con las terapias, me ha servicio caleta en mi recuperación”.
Para Herminda Rodríguez, quien se atiende en la sala de rehabilitación Cesfam Dr. Víctor Castro Wiren dijo que, “este taller es espectacular, tengo un problema serio en mi hombro derecho y gracias a las terapias en la piscina he recuperado bastante la movilidad. Feliz y agradecida de poder asistir a este taller”, afirmó.
Durante el año 2023 se desarrollaron 3 ciclos de taller, con una duración aproximada de 14 sesiones y donde participaron alrededor de 80 usuarios de las salas de rehabilitación comunales, teniendo como resultado la disminución del dolor y el reintegro a las actividades diarias de cada uno de ellos.