Gestantes de Huechuraba comparten experiencias sobre salud mental materna
El conversatorio contó con la presencia de madres y gestantes representantes de los Centros de Salud Familiar de la comuna.
Como parte de las diversas acciones desarrolladas en Huechuraba en el marco del mes de la salud mental y con el objetivo de relevar la temática de la salud mental, desde la gestación y considerando el sentir de las madres, se realizó el Conversatorio de Salud Mental Materna, actividad comunitaria de trabajo intersectorial entre el Departamento de Salud, Programa Chile Crece Contigo, COSAM de Huechuraba y Biblioteca Municipal.
La iniciativa contó con la asistencia de familiares de gestantes cuya presencia es central en el vínculo, soporte y seguridad de la madre y desarrollo saludables de los hijos. Asimismo, se abordó el ser gestante y persona migrante, donde se acentúan sentimientos de incertidumbre al dejar a las familias y las propias raíces para criar en un país ajeno.
“Las y los participantes agradecieron la oportunidad de reflexionar frente a sentimientos tan reales como la tristeza, la culpa, el estrés, la soledad, dejando fuera el “romanticismo” que muchas veces la sociedad considera a la felicidad como el único sentimiento válido, frente al rol de madre, embarazo, parto y la lactancia materna”, afirmó Marlene Millar, referente Intersectorialidad, Migrantes y Atención al Vecino, Departamento de Salud.
En la ocasión, también se presentaron las redes de apoyo existentes como activos para la comunidad como: Programa Maternidad Adolescente de la Oficina Infanto Juvenil del municipio, Salas Hepi Crianza (Habilitación Espacios Públicos para la Infancia), Sala Comunal para Lactancia Materna, ubicada en la Biblioteca Municipal y los Grupos de Apoyo para la Lactancia Materna (GALM) de los Centros de Salud Familiar de Huechuraba.