Personas mayores aprenden sobre deterioro cognitivo y autocuidado
Vecinos y vecinas se interiorizaron sobre el trabajo de los dispositivos municipales dedicados al cuidado y bienestar de los adultos mayores.
En el marco de la conmemoración del Mes de la Salud Mental y el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, el Centro de Salud Mental Comunitaria de Huechuraba realizó una feria interactiva de promoción y sensibilización sobre la demencia senil, estimulación cognitiva y de memoria para personas mayores.
La iniciativa tuvo por objetivo educar a la comunidad en el buen trato hacia las personas mayores, hacia las personas con diagnóstico de demencia y sobre el rol de los cuidadores y familias, así como también presentar los distintos dispositivos de la red municipal que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo.
“Generamos un encuentro con énfasis en la promoción de salud mental, con enfoque comunitario, para sensibilizar respecto al acompañamiento de cuidadores, familiares y personas con diagnóstico de demencia, promoviendo la estimulación cognitiva, la memoria y enseñándoles a crear ayudas técnicas de bajo costo que facilitan su vida diaria”, dijo Vitricio Oyarzún, trabajador social del Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM).
En la ocasión también participaron otros dispositivos municipales que trabajan con personas mayores como el Centro de Apoyo Comunitario para la Memoria y la Cognición, Centro Diurno para Personas Mayores, programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Oficina de Inclusión para Personas con Discapacidad y el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM Huechuraba.
Las personas mayores que llegaron al Centro Cultural La Pincoya valoraron la iniciativa. “Me pareció muy interesante la feria, me gustaron los exámenes preventivos y los ejercicios que realizamos para la mejora de la memoria”, afirmó María Provoste.
Por su parte, María Talamilla, presidenta de la Agrupación Tejedoras de COSAM dijo que “me parece excelente que se hagan este tipo de actividades, porque es muy importante el cuidado de las personas mayores, aprendimos experiencias nuevas que pondremos en práctica en la vida cotidiana”.