Nueva calle "José Carrasco Tapia"
El municipio cambió el nombre a la caletera norte de Américo Vespucio, entre El Salto y Recoleta, para recordar al periodista asesinado por la dictadura.
“Periodista José Carrasco Tapia” es el nombre que lleva desde el sábado 9 de septiembre la caletera de Américo Vespucio, en la calzada norte entre Av. El Salto y Av. Recoleta, lugar donde fue dejado el cuerpo del profesional tras ser acribillado a balazos por agentes de la CNI, el 8 de septiembre de 1986.
Al cumplirse 37 años de su muerte, el concejo municipal de Huechuraba aprobó el cambio de nombre, solicitado por el alcalde Carlos Cuadrado Prats, acogiendo una solicitud del Colegio de Periodistas.
"Nos sentimos muy felices de que a partir de hoy todos quienes transiten por esta caletera sepan que transitan por una calle que lleva el nombre de José Carrasco y que, sabiendo el nombre de esa calle, sepan quién fue José Carrasco y por qué se le honra una vez al año en este lugar, por el crimen cometido por la CNI contra él. El Colegio de Periodistas, su familia, la Municipalidad de Huechuraba, se sienten hoy felices de poder hacer justicia con un hombre que ofrendó su vida por la verdad, por la memoria y por la libertad de Chile", dijo el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats.
En el sitio exacto donde fue hallado “Pepe” Carrasco, a un costado del cementerio Parque del Recuerdo, existe hoy en día un memorial compuesto por placas recordatorias, donde cada año en esta fecha se congregan familiares, amigos y ex compañeros de trabajo, para recordar al profesional y a otros periodistas que fueron asesinados durante la dictadura.
Este año lo hicieron el sábado 9 de septiembre, en un acto organizado por el Colegio de Periodistas en conjunto con la Municipalidad de Huechuraba. En la oportunidad, se descubrieron las señaléticas con el nuevo nombre de la calle y el alcalde entregó a familiares de José Carrasco y a representantes del gremio copias enmarcadas del decreto que oficializa el cambio de nombre.
Iván Carrasco, hijo de José Carrasco, dijo que este hito "es un tremendo orgullo para mi y para mi familia, para mis hijos, para los amigos y compañeros de mi padre y es un aporte a la memoria en Chile". A su juicio, es importante "que nuestro pueblo recuerde, tenga un lugar para recordar ese ejemplo de miles de mujeres y hombres que lucharon por una sociedad mejor, más justa".
Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas, comentó que "estamos muy felices de por fin tener aquí el nombre de nuestro colega Pepe Carrasco y transformar este espacio en un lugar de memoria no solo de Pepe sino de muchas otras periodistas, comunicadores detenidos, ejecutados, desaparecidos, para que sus familiares puedan encontrar en este lugar un sitio para recordar".
La trayectoria de José Carrasco
José Carrasco Tapia tuvo una destacada labor periodística en distintos medios de comunicación como las revistas Gol y Gol, Siete Días, Punto Final, el diario La Tercera, radio Minería y Canal 9 de Televisión. En los años 80 fue editor internacional de revista Análisis.
Estuvo estrechamente vinculado al Colegio de Periodistas y desempeñó un activo rol de oposición a la dictadura, incluso durante su exilio en Venezuela y México, luchando especialmente por el fin de la censura.
El 8 de septiembre de 1986, a las 5:00 de la mañana, fue detenido por agentes de la CNI en su domicilio. Cuando derribaron la puerta de su casa, pronunció las últimas palabras que escucharon su esposa e hijos: “Soy periodista”.
Ese día también fueron asesinados Felipe Riveros Gajardo (electricista y militante PC), Gastón Vidaurrázaga Manríquez (profesor y miembro del MIR) y Abraham Muskatblit Eidelstein (publicista y militante PC), como represalia por el atentado al dictador Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo.