Personas mayores de Huechuraba visitan el MIM
Vecinos y vecinas del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes participaron en esta salida recreativa que forma parte del proyecto "Explora Ciudad".
En el marco de las salidas organizadas por el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM La Pincoya, junto a más de 25 personas de clubes de personas mayores como Santa Juliana, Más Activos y Jesús Obrero, tuvieron una tarde recreativa y educativa en el Museo Interactivo Mirador (MIM), buscando fortalecer la participación sociocultural y el sentido de pertenencia de la población adulta mayor de la comuna.
“Fue una linda experiencia, no conocía el museo. Fue muy entretenido compartir con niños. Nos hace sentir bien como adultos mayores, que nos tomen en cuenta y por supuesto seguir conociendo nuevos lugares”, dijo Margarita Herrera, de la agrupación Santa Juliana.
Los profesionales de la salud que conforman las duplas de trabajo con los adultos, valoraron la realización de estas salidas. “Hemos percibido que el desarrollo de estas actividades fuera del contexto clínico, promueve la participación social y al mismo tiempo, fortalecen el vínculo y las redes de apoyo entre los participantes del programa. Para nosotras es relevante que la persona mayor se vea a sí mismo como una persona activa dentro de la comunidad, que se sienta valorado y respetado por la sociedad y estas instancias son una gran oportunidad para fomentar la educación permanente y promover el envejecimiento activo”, afirmó Katherine Romero, kinesióloga del programa.
Las salidas educativas se han replicado en las otras duplas de profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la comuna, apuntando hacia la horizontalidad de la atención en salud y a la fidelización de la población, con estrategias que responden a los propios intereses y necesidades de las personas mayores.
La visita guiada al MIM marca el inicio del proyecto "Explora Ciudad", que contempla salidas a otros lugares de la ciudad.