Matronas de los centros de salud de Huechuraba se capacitan en salud mental perinatal
Más de 20 funcionarias recibieron herramientas para detectar tempranamente posibles riesgos en la salud mental de mujeres gestantes y puérperas.
Dando cumplimiento al Plan de Salud Comunal, las matronas y matrones que se desempeñan en los distintos centros de salud de la comuna, recibieron capacitación en salud mental perinatal y aplicación de la pauta evaluativa Edimburgo, instrumento utilizado para identificar riesgos en las embarazadas que pueden derivar en depresiones post parto.
La capacitación fue desarrollada por el equipo de profesionales del Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) que se dedica a la salud mental perinatal.
“El objetivo de estas jornadas es entregar una mayor cantidad de herramientas para la detección temprana y una derivación oportuna a los equipos psicosociales de los centros de salud, ante riesgos de salud mental que puedan derivar en depresiones durante la gestación o después del parto”, explicó Cecilia Carrasco, referente comunal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Con esta capacitación, las profesionales de salud podrán pesquisar de mejor manera a todas las usuarias que se atienden en los establecimientos de salud familiar de Huechuraba, desde el inicio del embarazo, durante la gestación y posterior al parto.