24 comités vecinales consolidan red de vigilancia comunitaria
En la Central de Seguridad de Huechuraba se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto Red Integrada de Vigilancia Comunitaria, un hito que refleja el esfuerzo y compromiso de los vecinos y vecinas organizados en sus comités de seguridad.
La iniciativa benefició a 24 comités de seguridad vecinal, con la instalación de 144 cámaras y un sistema de perifoneo, gracias a una inversión cercana a 74 millones de pesos otorgados por el Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El proyecto se enmarca en el trabajo colaborativo entre la comunidad organizada, la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito, respondiendo a una necesidad muy sentida por los barrios: aumentar la seguridad y fortalecer la confianza entre vecinos.
Durante la ceremonia, los comités recibieron kits gráficos y protocolos de funcionamiento de las cámaras instaladas, además de compartir la tradicional fotografía de rigor, como símbolo del esfuerzo colectivo y la responsabilidad compartida en la tarea de proteger sus territorios.
Más allá de la tecnología instalada, este proyecto pone en valor la participación activa de los vecinos y vecinas, quienes han demostrado que la organización comunitaria es clave para construir barrios más seguros, inclusivos y con mejor calidad de vida.