Centro Cultural de La Pincoya lleva ahora el nombre de Rosa Trauka
Un reconocimiento al legado comunitario de Rosa Aravena, cuyo compromiso con la cultura marcó a la comunidad.
La Municipalidad de Huechuraba reinauguró el Centro Cultural de La Pincoya Rosa Trauka para reconocer la vida y obra de Rosa Aravena, vecina emblemática que abrió su casa y su corazón para acoger a niños, niñas y jóvenes, ofreciéndoles contención, arte y un proyecto de vida.
Su visión comunitaria dio origen a la Agrupación Cultural El Trauko, responsable de montajes como Jesucristo Superstar y de la tradicional batucada que ha acompañado a La Pincoya por más de tres décadas.
Durante la actividad se destacó la enorme contribución de Rosa Trauka, incluyendo el testimonio de su hermano, Luis Aravena, quien agradeció el reconocimiento y destacó la huella que Rosa dejó en cada joven que acompañó.
El Alcalde Maximiliano Luksic destacó que el cambio de nombre del Centro Cultural fue un anhelo nacido desde la propia comunidad. En su intervención subrayó que “Rosa fue más que una mujer emblemática, fue madre para muchos. Dedicó su vida a los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Acercar la cultura como un factor de protección y desarrollo fue su convicción, y hoy honramos su historia y su legado”.
Uno de los momentos más emotivos fue la develación de una placa que oficializa el nuevo nombre del centro cultural, protagonizado por el alcalde y la familia de Rosa.