Huechuraba conmemora el Día de la Prevención del Consumo de Drogas
El grupo musical Los Frutantes se presentó ante alumnos y alumnas de escuelas municipales.
Con una presentación de la banda Los Frutantes, que promueve la vida saludable a través de sus canciones, la Municipalidad de Huechuraba conmemoró el Día de la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas junto a los niños y niñas de las escuelas públicas de la comuna.
La actividad, realizada en el Polideportivo Marichiweu, incluyó el despliegue de distintos servicios y unidades municipales, con actividades lúdicas destinadas a educar sobre las consecuencias del consumo de sustancias. También participaron instituciones vinculadas a la prevención como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carabineros y Bomberos.
El Alcalde Carlos Cuadrado Prats aseguró que la conmemoración es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto que pueden tener las drogas y alcohol en la vida de las personas. “Este tipo de acciones implica un acto de cariño hacia los jóvenes, de respeto hacia ellos, de educación, y esperamos que todo lo que se haga, que nunca es suficiente, permita que los índices de consumo de alcohol y drogas vayan descendiendo”, comentó.
La directora del SENDA, Natalia Riffo, resaltó la importancia de la colaboración entre los organismos que trabajan en esta área. “La prevención es trabajar con los gobiernos locales, trabajar en el ámbito del tiempo libre de los jóvenes, de la cultura, el deporte y creemos que esta actividad en Huechuraba encarna todos los elementos que debiese tener la prevención de los consumos problemáticos de alcohol y otras drogas”, dijo.
Valentina Cortés, alumna de la escuela Santiago de Guayaquil, participó en un ejercicio que simula los efectos que generan algunas drogas en los sentidos. “Estuvimos probando unas máscaras de visión contra la marihuana y el éxtasis. Me pareció entretenido ver cómo se ve bajo el efecto de esas drogas. Nos deja una enseñanza de que no deberíamos probar eso porque se ve un poco mal”, relató.
“Les diría a los niños que no se metan en ese camino de la droga porque puede ser muy complicado después salir”, agregó Génesis Soto, alumna de la escuela Gral. Carlos Prats González.
Tras su presentación en el Polideportivo Marichuweu, Nico, vocalista de Los Frutantes, envió un mensaje a los niños y niñas de Huechuraba: “Es muy importante decir no a las drogas, alimentarse muy bien para así poder tener una vida sana, poder estudiar tranquilos, tener amigos buenos. Es muy importante que se cuiden, el cambio empieza por uno mismo”.
Los Frutantes volverán a presentarse este sábado 1 de julio en el bandejón central de Av. Pedro Fontova, en el marco de la Feria de la Prevención de Alcohol y Drogas, que se realizará entre las 16:00 y las 18:00 horas y que también contará con juegos y actividades culturales.