Requisitos
- Que el local cumpla con el emplazamiento establecido en el Plan Regulador destinado a industrias de la comuna.
- Que cumpla con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, si el giro considera alimentos.
- Que cumpla con los requisitos específicos señalados en leyes especiales, si corresponde.
Documentos necesarios
- Certificado de Zonificación (D.O.M.).
- Certificado Rol Avalúo de la propiedad (S.I.I.).
- Certificado de Vigencia de la empresa (Conservador Registro de Comercio).
- Formulario S.I.I. de Iniciación de Actividades (en caso de haber iniciado actividad en Huechuraba).
- Formulario S.I.I. de Cambio de Domicilio (En caso de haberse cambiado desde otra comuna a Huechuraba).
- Formulario del S.I.I. de Apertura de Sucursal (En caso de haber abierto una sucursal en Huechuraba).
- Balances, Determinaciones de Capitales Propios y Formularios 22 (Operación Renta) del S.I.I. (Si corresponde). Copias firmadas por contador y representante legal. (en caso de Iniciación de actividades o Cambio de Domicilio).
- Certificado de Distribución de Capital Propio de la Municipalidad Casa Matriz (en caso de Apertura de Sucursal).
- Declaración Simple N° de Trabajadores.
- Contrato de Arriendo, Escritura de la Sociedad, Título de Dominio, Comodato o Cesión de Derechos.
- Resolución Sanitaria de la SEREMI de Salud (si corresponde).
- Certificado de Calificación Técnica de la SEREMI de Salud (si corresponde).
- Certificado en el S.A.G. (si corresponde)
- Certificado S.E.C. (si corresponde)
- Poder Simple para tramitar patente, otorgado por el Representante Legal.
- Si es sociedad:
- RUT de la Empresa y Representante legal.
- Constitución de Sociedad, Protocolización, Extracto y Publicación en el Diario Oficial, fotocopia legalizada ante notario.
Etapas del trámite
- La tramitación se realiza vía on-line, usted debe enviar su expediente siguiendo los pasos cómo se detalla en el sitio.
- Deberá adjuntar toda la documentación previamente escaneada en formato PDF, importante es señalar que su expediente debe contener la misma documentación que se presenta en la modalidad presencial y con todas las firmas solicitadas.
- Si su solicitud puede acceder a la obtención de patente provisoria se le informará a la brevedad con la finalidad que cancele los derechos correspondientes y su forma de pago vía online.
- La Dirección de Obras, cuando corresponda, verificará en terreno o por los medios disponibles los antecedentes y condiciones de funcionamiento para la patente definitiva o provisoria según sea el caso.
- Si el inmueble cumple con las condiciones de instalación y funcionamiento la Dirección de Obras emitirá el Informe Favorable.
- En el caso que corresponda una patente provisoria, la Dirección de Obras emitirá un Informe Técnico de Condiciones de Funcionamiento que Usted recibirá vía mail. Este informe indicará las exigencias que Usted deberá cumplir para obtener la patente definitiva y los plazos otorgados para el cumplimiento de éstos.
- Informe Técnico de Condiciones de Funcionamiento será entregado a Usted vía correo electrónico dentro de los plazos y será su responsabilidad solicitarlo en el correo pmcomerciales@huechuraba.cl si no lo recibe por la vía antes mencionada.
- Una vez emitido el Informe Favorable de la Dirección de Obras, la Dirección de Rentas emitirá la Resolución que autoriza el funcionamiento de su inmueble para el giro solicitado, otorgándole el carácter de definitiva a la patente tramitada. La que será enviada por correo electrónico al solicitante y será su responsabilidad solicitar su entrega, previo agendamiento, si no lo recibe por la vía antes mencionada.
Valor de la patente
El valor a pagar por la patente será variable dependiendo del capital declarado.
Lugar
Atención presencial u on line:
Opción 1 Trámite digital
Opción 2 Atención presencial:
Dirección: Edificio Consistorial, acceso por Av. el Bosque N°493
Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas
Contacto para consultas
Teléfonos: 2 2719 7107 - 2 2719 7109
Correo institucional: pcomerciales@huechuraba.cl