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Patente Alcohol

Este servicio está dirigido a todas las personas naturales y/o jurídicas constituidas legalmente, que deseen expender, consumir o mantener bebidas alcohólicas para su comercialización.

Requisitos

  • Local o establecimiento comercial dentro de la jurisdicción de la comuna.
  • No ser miembro del Congreso Nacional, Intendente, Gobernador, Alcalde y miembro de los Tribunales de Justicia.
  • No ser empleado o funcionario fiscal o municipal.
  • No haber sido condenado por crímenes o simples delitos.
  • Los dueños o administradores de negocios que hubieren sido clausurados definitivamente.
  • Los consejeros regionales y concejales.
  • Los menores de 18 años.

Documentos necesarios

  • Certificado de Antecedentes del o los socios.
  • Certificado de Antecedentes del o los socios o persona natural que solicita la patente.
  • Declaración Jurada del artículo 4º de la Ley de Alcoholes Nº19.925.
  • Certificado del SAG.
  • Pronunciamiento de la Junta de Vecinos si correspondiere.
  • Tratándose de patentes de alcoholes, clasificadas con la letra D: Cabaret - E: Bar y O Salones de Baile y Discoteque, el local no deberá estar a menos de 100 metros de establecimientos de educación, de salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de la movilización colectiva, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 8° de la Ley de Alcoholes. La distancia se medirá entre los extremos más próximos de los respectivos establecimientos, tomando la línea de acceso principal más corta, por aceras, calles y espacios de uso público.

Proceso de renovación de patentes de alcoholes

De acuerdo con lo señalado en el Artículo N° 65, letra ñ), Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que dispone que el Alcalde, requerirá el acuerdo del Concejo para renovar las patentes de alcoholes, proceso que debe ser aprobado previo a la expiración de la actual patente, para lo cual los contribuyentes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de Antecedentes del o los titulares de la(s) patente(s).
  • Declaración Jurada Notarial del o los titulares de la(s) patente(s), que acredite no estar afecto a las prohibiciones contempladas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.925.
  • En los casos de las sociedades anónimas; sociedad de responsabilidad limitada, empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedades por acciones, deberán acompañar certificado del Registro de Comercio correspondiente, donde conste vigencia de sus personerías en la sociedad. En el caso de las sociedades anónimas, éstos deberán acompañar certificado emitido por el gerente general donde conste las personas naturales que formen parte del directorio.
  • En el caso de las sucesiones, la totalidad de los herederos deben presentar sus antecedentes.
  • Pronunciamiento de la Junta de Vecinos, firmado por todos los miembros de la directiva.
  • Copia de la(s) patente(s) municipal(es) de alcoholes.
  • En los casos que haya cambiado el titular de la patente y esta situación no haya sido informada oportunamente al municipio, el adquirente debe adjuntar trámite de transferencia de derechos de patente.
  • En el caso de aquellas sociedades que hayan modificado su razón social, debe acreditar dicha situación mediante documentación respectiva.
  • En los casos que la patente (s) de alcoholes se haya dado en arriendo, se debe adjuntar copia legalizada del respectivo contrato, inicio de actividades ante el S.I.I., declaración jurada artículo 4º de la Ley Nº 19.925, certificado de antecedentes, fotocopia de cédula de identidad del arrendatario.
  • Paralelamente, se solicitan informes sobre el registro de infracciones cometidas a la Ley de Alcoholes, a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, cursadas durante los últimos 12 meses a la Dirección de Operaciones y Carabineros de Chile.
  • Por otra parte, se solicita informe al Juzgado de Policía Local sobre el registro de multas que han sido cursadas durante los últimos 12 meses.
  • Asimismo, se requiere informe emitido por la DIDECO y SECMUN, relativo a la existencia de Juntas de Vecinos y la vigencia de sus directivas.

Si es sociedad:

  • RUT de la Empresa y Representante legal.
  • Constitución de Sociedad, Protocolización, Extracto y Publicación en el Diario Oficial, fotocopia legalizada ante notario.

Etapas del trámite

  • Deberá adjuntar toda la documentación previamente escaneada en formato PDF, importante es señalar que su expediente debe contener la misma documentación que se presenta en la modalidad presencial y con todas las firmas solicitadas.
  • Si su solicitud puede acceder a la obtención de patente provisoria se le informará a la brevedad con la finalidad que cancele los derechos correspondientes y su forma de pago vía online.
  • La Dirección de Obras, cuando corresponda, verificará en terreno o por los medios disponibles los antecedentes y condiciones de funcionamiento para la patente definitiva o provisoria según sea el caso.
  • Si el inmueble cumple con las condiciones de instalación y funcionamiento la Dirección de Obras emitirá el Informe Favorable.
  • En el caso que corresponda una patente provisoria, la Dirección de Obras emitirá un Informe Técnico de Condiciones de Funcionamiento que Usted recibirá vía mail. Este informe indicará las exigencias que Usted deberá cumplir para obtener la patente definitiva y los plazos otorgados para el cumplimiento de éstos.
  • Informe Técnico de Condiciones de Funcionamiento será entregado a Usted vía correo electrónico dentro de los plazos y será su responsabilidad solicitarlo en el correo pmcomerciales@huechuraba.cl si no lo recibe por la vía antes mencionada.
  • Una vez emitido el Informe Favorable de la Dirección de Obras, la Dirección de Rentas emitirá la Resolución que autoriza el funcionamiento de su inmueble para el giro solicitado, otorgándole el carácter de definitiva a la patente tramitada. La que será enviada por correo electrónico al solicitante y será su responsabilidad solicitar su entrega, previo agendamiento, si no lo recibe por la vía antes mencionada.

Valor de la patente

El valor a pagar por la patente será variable dependiendo del capital declarado,más los impuestos respectivos cuando corresponda.

Lugar

Dirección: Edificio Consistorial, acceso por Av. el Bosque N°493
Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Contacto para consultas

Teléfonos: 2 2719 7107 - 2 2719 7109
Correo institucional: pcomerciales@huechuraba.cl

Agenda tu hora

Por favor, rellene este formulario de solicitud de agendamiento con el funcionario municipal.