Conversatorios con mamás y futuras madres, charlas educativas sobre mitos y verdades y relatos de experiencias con la lactancia, se realizaron en los Centros de Salud para conmemorar la efeméride.
Cada año en la primera semana de agosto, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En la comuna desde el año 2015, como parte de la gestión del Alcalde Carlos Cuadrado Prats se ha construido, junto a las organizaciones comunitarias, un espacio de reconocimiento a las madres que promueven la lactancia materna como la mejor alimentación madre- hijo.
Huechuraba, desde su Comité Comunal de Lactancia Materna, impulsa diversas estrategias para promoverla y protegerla, contribuyendo con la protección alimentaria y emocional desde la primera infancia, mediante los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) que funcionan al interior de los Centros de Salud y la Sala Comunal de Lactancia, ubicada al interior de la Biblioteca Municipal a la que pueden acceder vecinas y funcionarias municipales.
“Los Cesfam de la comuna realizaron durante la semana variadas acciones para promover la lactancia materna en Huechuraba, educar a los vecinos y vecinas sobre los beneficios de esta, así como sensibilizar a los profesionales de salud sobre la importancia de la lactancia en el desarrollo del ser humano”, afirmó Constanza Iturriaga, encargada del Comité Comunal de Lactancia Materna.