SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Huechuraba conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

28

noviembre

No Violencia Mujer
No Violencia Mujer
No Violencia Mujer
No Violencia Mujer
No Violencia Mujer

Huechuraba conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre el Municipio realizó, en el Edificio Consistorial, un acto conmemorativo y una feria de servicios, para sensibilizar y reflexionar sobre las violencias existentes y el femicidio, como máxima expresión de violencia de género.

En la instancia se hizo una velatón en memoria de las víctimas de femicidio del año 2022, a la fecha van 37 mujeres a nivel nacional, se realizó un minuto de silencio y se contó con las intervenciones de la cantante Laine con la “Canción sin miedo”, dedicada a las mujeres del mundo que han sido violentadas y la danza de Alison, con el tema de Ana Tijoux “Antipatriarca”.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats recordó que, desde el año 1981,  se conmemora en América Latina, para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, 3 activistas políticas brutalmente asesinadas bajo el régimen de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En este contexto, hizo referencia a la última intervención de Salvador Allende, difundida a través de la Radio Magallanes: “Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños.” Y añadió que “las mujeres siempre están liderando, y eso es una realidad en los comités de vivienda, de seguridad y las organizaciones sociales”, recordó el Alcalde.

Asimismo, resaltó que Huechuraba ha avanzado mucho en materia de mujer “somos un ejemplo en otras comunas, hace poco conversamos con la Seremi de Mujer y hace unos días participé en el Conversatorio de Seguridad Comunitaria con Enfoque de Género en Barrios, una iniciativa de la comuna de Lo Espejo”.

La encargada del Centro de la Mujer de Huechuraba, Javiera Bravo, dijo “reconocemos la disposición del Alcalde por la No Violencia” y que “este año el Centro ha atendido 153 mujeres en contextos de violencias y la Oficina Comunal de la Mujer a 602”.

Participó de la feria y acto conmemorativo, la vecina Angela Cisterna, “me encanta que manifiesten esto para que nosotras nos valoremos y saquemos fuerzas. Yo hago arpillera y tengo varias con temáticas de violencia contra la mujer”.

Pamela Soto, integrante de la organización “No Estamos Solas”, enfatizó “soy una sobreviviente de femicidio frustrado, yo conozco de muy cerca, lo que te demoras en denunciar, lo que tienes que aguantar. Esperemos que la justicia cambie para nosotras. Bonito que hagan esto, que las personas sepan que las mujeres si pueden denunciar, cuesta, pero se puede”.

Elisa Silva, dijo “muy buen acto porque hay mucha violencia contra las mujeres, y esto nos sirve porque hay apoyo moral, talleres y nos sentimos apoyadas por las iniciativas municipales”.

El Municipio puso a disposición varios departamentos y oficinas como, la Oficina de la Mujer, el Centro de la Mujer, Derechos Ciudadanos, Personas Mayores, Discapacidad, Laboral. Asistencia Judicial, Salud, Infancia y Juventud, Deportes, Cultura, la Organización “No Estamos Solas” y la 54° Comisaria de Carabineros.